5/6/7 ABRIL
ONDARA 2024
5/6/7 ABRIL
ONDARA 2024
Es

Workshops

Crá Rosa

Crá Rosa

Workshop Grupal · Timbau Avanzado · Roda

Cláudio Ramos Rosa, percusionista conocido en el mundo de la música como Crá Rosa nació en la ciudad de Salvador de Bahia (Brasil).

Con una larga trayectoria en el mundo de la música, ha tenido la oportunidad de tocar y compartir escenario con grandes músicos de la escena brasileña y europea como: Hindi Zahra, Macaco, Mariene de Castro, Munir Hossn, Ellen Oléria, Margareth Menezes, Roberto Mendes, Sara Pi, Paul Beaubrun, Mario Canonge, Jurandir Santana, Paulinho Lêmos, Mû Mbana, Mario Rossi, David Pastor, Nacho Mañó, Stay Homas entre otros. 

A partir de los 15 años de edad pasó por diversos grupos de estilos variados hasta llegar al Arrastao da Timbalada (proyecto creado por Carlinhos Brown). Allí amplió sus conocimientos musicales teniendo la oportunidad de participar durante dos años de este proyecto y participar en la grabación de la película Rhythms of the World del Grupo estadounidense Stomp con este mismo proyecto.

Antes de llegar a Europa estudió en la escuela de percusión de la UFBA en Salvador de Bahia. Creador del estilo Percusión Tribal Baiana. Ha impartido workshops por muchos países del mundo, enseñando su metodología y sus ritmos.

Recientemente colaboró en la grabación del disco Made in Nordeste, proyecto del músico Munir Hossn, en el último disco de Macaco (Civilizado como los animales), ha producido y grabado el tema “No bico de um Anum”del cantante brasileño Chico César y el músico de Guinea Bissau Mû Mbana y ha grabado el tema “Tudo bem” del álbum “Agua” de Stay Homas. 

Y en esta edición del Arerê podremos disfrutar de su excelencia y musicalidad en varias ocasiones, la primera será el viernes 5 en el taller grupal, (horario por confirmar), al día siguiente sábado 6 ofrecerá un taller de Timbau avanzado y también será uno de los conductores de la "Roda do Arerê". 

Japa System

Japa System

Concepto Híbrido de la percusión

El percusionista Japa System , nacido en São Paulo, llega a Feira de Santana, Bahía, a la edad de 8 años. A los 12 años se encontró en el camino de la música y al año siguiente ya participaba en los círculos musicales de su barrio, siendo todavía un adolescente, la música se convirtió en su profesión.


En 2001, se unió al Grupo Cultural Brasileño llamado “BahiaBrasil”, participando de la gira de un año por Japón, con actuaciones por todo el país nipón, de ahí el apodo que derivó en su nombre artístico, Japa. En 2008 participa del “Festival de Verano” en Salvador compartiendo escenario con reconocidos artistas, como Mausiki Scales o la cantante británica Julie Dexter, además de integrarse a las bandas Terra Samba, Timbalada, McDaGAnja, ArmandinhoDodô y Osmar y Arrastão da Timbalada.

En 2013, forma parte del show de la Banda S.O.J.A., y a partir de ese también pasa a formar parte de la banda Baina System con la que participa en importatisimos festivales como son: Lollapalooza o Rock in Rio Brasil, e internacionalmente en países como Japón, Inglaterra o Estados Unidos. Baiana system consiguió el 28º Premio de la Música Brasileña y el Grammy Latino, en 2017 y 2019, respectivamente. En proyectos paralelos, inicia sus experimentos como creador de un sistema que permitiera nuevas formas de expresión, surge la “Nave system”concepto que parte de un montaje musical cuyo objetivo es utilizar instrumentos electrónicos y orgánicos para crear las posibilidades de dominar las percusiones, ejecutando diferentes ritmos que sólo serían posibles a través de una amplia cantidad de instrumentos, facilitando las necesidades de producción, ejecución y desarrollo.


Sin duda Japa es un de lo percusionistas más versátiles del panorama actual y tenemos la enorme suerte de contar de nuevo con su saber hacer ,buena vibra y disfrutar de su gran personalidad tanto musical como personal en esta segunda edición del Arerê. Y ahora… Baila!!

Alan Sousa

Alan Sousa

Surdo Virado

Alan Sousa percusionista y productor natural de Salvador, conocedor de los ritmos afrobrasileños y compartiendo estos con gran parte de agrupaciones, músicos y bandas durante los 19 años que lleva viviendo entre Brasil y Europa. 

Ha realizado innumerables talleres de percusión por todo el mundo llevando el surdo virado a otro nivel ejecutando de una forma moderna, única y con un abanico de creaciones y Groove propios usando el surdo virado a modo de drum set o batería, donde en cada rincón de este instrumento se mezclan las melodías formando Groove para cualquier género musical. Alan Sousa nos trae los fundamentos, Groove y posibilidades infinitas en este taller que promete ser mágico. 

 

Felipe Cisternas

Felipe Cisternas

Iniciación al Pandeiro

Felipe Cisternas comienza sus estudios de percusión en 1998 en la Escuela de Samba de Valparaíso (Chile). Durante su primer viaje a Brasil en 2006 estudia y forma parte de la escuela de música moderna O-Carioca (Rio de Janeiro) y la escuela de percusión afrobahiana Swing Do Pelo (Salvador de Bahía), donde después de 3 meses de estudios y vivencias, comienza a ver la trascendencia tanto social como musical de todo el movimiento que genera el tambor en Brasil. 

Actualmente está a cargo de varios proyectos musicales relacionados con el tambor, entre ellos destaca un proyecto llamado “Cordestinos” en el que el pandeiro es el protagonista acompañando a violín y violonchelo por un amplio repertorio de la música popular brasileña. Además forma parte activa desde los inicios del grupo de percusión afrobrasileña “TrokoBloco” (2008) desde el que nace una escuela de percusión que intenta ser lo más fiel a la forma de enseñanza y metodologías aplicadas en Salvador de Bahía. En esta edición Felipe viene a contarnos y experimentar ritmos, técnicas y patrones en este apasionante y versátil instrumento como es el Pandero Brasileño. Traete tu pandeiro y que empiece la fiesta!!

Antonio Monedero

Antonio Monedero

Fundamentos y bases rítmicas de los Blocos Afro

Nacido en Madrid 1980. Batería, percusionista y productor. Ha trabajado con artistas y grupos de renombre nacional y con giras por todo el territorio español y en el extranjero: Huecco, Alcohol jazz, Lazurda, Desechos, Mr Kilombo, Amasumbu, Dremen, Raza Guaya, The Refrescos, LCD Funk Collective, Laimposible, Niños Velcro, Mad Division, Ogun Afrobeat, Blueskank, Potato Omelette Band o Ara Musa, particpando en la grabación de los discos con muchos de estos grupos.

Empieza a estudiar con 14 años en Hardrum (Madrid) y a lo largo de su vida ha estudiado en Drummers Collective (New York) y con multitud de profesores de percusión y batería: Miguel Ferreira, Juanma Barroso, Salvador Niebla, Pedro Pablo(Cuba), Fernando Marconi(Brasil), Pau Martinez, Aboubakar Syla(GuineaConakry), Tatita Marquez(Uruguay), Frank (Yoruba Andabo-Cuba) y muchos otros.

Viajando a La Habana (Cuba) en 2016 para estudiar con Changuinto (Los Van Van), Yaroldi Abreu (Chucho Valdés), Lucumi (Rumberos de Cuba) y Leo Moore (Pello el Afrokán).

Viajando también a Salvador de Bahia (Brasil) desde 2018 para estudiar y profundizar en el estilo del Samba Reggae y Axe music con artistas y músicos como: Tiago, Memeu y Gilmario de Olodum. Patinho y Mario Pam de Ilê Aiyê. Japa System, Elton Jackson, Capacete, Careca y Crá Rosa de Timbalada. Jaime Nascimento de Orkesta Rumpilezz, Dede Reis (Carlinhos Brown), Cuca (Banda Eva), Cara de Cobra y Marcio Brasil (Ivete Sangalo).

Se interesa por el mundo de las batucadas con 17 años formando parte del grupo Bloco Dumdum y en la actualidad es director musical de grupo de batucada Zumbalé y de su escuela.

Toño es ya un indispensable en nuestro festival por su buen hacer, su musicalidad y conocimiento de los fundamentos y bases rítmicas de los Blocos Afro de Salvador, y en esta edición nos ofrecerá un taller basado en estos mismos, dirigiendo y acompañado por el Bloco de Profesores de esta edición, sin duda uno de los talleres al que no debes faltar. 

Albertito Romero

Albertito Romero

Timbau Intermedio

Nacido en Valencia en 1988, pasó su niñez escuchando a su padre tocar y cantar "velhas sambas" y a partir de los 9 años entró en el mundo de la Capoeira pasando por diversos grupos donde se formó y estudió los ritmos percusivos más tradicionales de la cultura afrobrasileña.

En el año 2004 fue uno de los fundadores del proyecto Pan de Azúcar en Alicante, allí amplía sus conocimientos musicales teniendo la oportunidad de compartir aprendizaje y enseñanzas con Chrispin Junior (Timbalada) durante dos años. Viaja año tras año a Salvador de Bahía para continuar su formación y a su vez trasmitirla a través de su trabajo como director de Pan de Azúcar Percusión (Alicante), uno de los grupos de mayor referencia en su género.

Albertito Romero ha impartido workshops y talleres de diferentes estilos e instrumentos a lo largo y ancho de la geografía española,  teniendo además  la oportunidad de formarse y tocar con grandes percusionistas de la escena brasileña y europea como: Jair Rezende (Timbalada/Groovelândia), Elton Jackson (Timbalada/Banda DD), Crá Rosa (Timbalada/Tribal), Japa System (Timbalada/Baiana System), Cara de Cobra, Elber Mário (Ivette Sangalo), Mario Pam, Vinicius Silva, Márcio Santos, Patinho, Marivaldo Paim (Ilê Aiyê), César Veloso (Malê Debalê), Gordo (Cortejo Afro), Pacote do Pelô y Junior Souza (Olodum/Tambores e Cores), Lili Nascimento (Mocidade Alegre), Adriana Portela, Viviam Caroline, Sandra Ribeiro, Meire Brêu (Banda Didá/Yaya Muxima), Memeu, Gilmario, Andreia Reis(Olodum), Gabi Guedes, Totó (Candomblé) Yoel Paez (Perc. Latina/Batería), Pakito Baeza (Perc. Latina), Antonio China (Perc. del mundo), Ramón Porrina o Israel Suárez “Piraña” (Cajón) entre otros. Al frente de Pan de Azúcar consigue alzarse con el primer premio en el Festival Internacional de Percusión "Percumon". 2019, o participar en la grabación y desarrollo del documental "Diáspora da Cultura Percusiva da Bahía" producido y dirigido por el percusionista y amigo Albert LLobell. (2019/2020).

En la escena cultural en torno a la cultura afro brasileña participa en importantes eventos de gran relevancia, como el festival de percusión "Primitivo el despertar de los tambores", "Percumon festival internacional de percusión", "Requebrasil festival de percusión brasileña" o en “Arerê, International Afro Brazilian Culture Fest” , formando parte también de grandes bandas y referentes de la música brasileña en España, como "Baketà Reggae Fusion", "Leco Bahía" u "Orquestra de Atabaque y Berimbau", además de la percusión brasileña, desde joven se interesó por la percusión latina gracias a la música cubana y flamenca. Tras años de estudio del cajón flamenco/peruano y la percusión latina, ha colaborado en bandas como "El Marino Riff", "Comarana", “Awimauê”, “Maranako” o "Malle", con esta última conquistando el concurso de bandas del Iboga Fest (2017).

La influencia de los estilos brasileños en su forma de interpretar la música es fácilmente visible, los conocimientos en percusión latina y músicas del mundo hacen que fusione lo tradicional de la percusión más orgánica con las vertientes más contemporáneas, siempre con un toque cálido y balanceado.

En esta edición del Arerê fest. impartirá un taller de Timbau intermedio para todxs aquellxs que están en el camino y quieran seguir las manos y el corazón de este gran músico.

 

Patrocinadores:

Timbra Timbra Portal de La Marina